incrementa descontento contra el CAC en la Zona Cañera


"Dueños" de ingenio Barahona no quieren dar terreno para cementerio.

EN BATEY CUATRO, (República Dominicana), 04 Febrero, 2017: La mañana de este miércoles se produjo una violenta protesta en esta comunidad de la zona cañera, en contra del Consorcio Azucarero Central (CAC).

Según se informó, los arrendatarios del ingenio Barahona se oponen a una solicitud que le hizo la comunidad para que le ceda una pequeña porción de los terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para ellos construir un cementerio.

Precisaron que ante la negativa de los nuevos dueños del central azucarero local para entregar la pequeña cantidad de tierra, ya que no encuentran en donde sepultar a sus deudos, es que los comunitarios protestan para hacer sentir sus reclamos.

Además, quieren que la comunidad local, regional y nacional se enteren hasta donde llegan los niveles de deshumanización de los "dueños" del ingenio Barahona frente a una demanda que lo que amerita es aprobacion inmediata.


Los informes dan cuenta que los ejecutivos del CAC se resisten a entregar esa pequeña cantidad de tierra para que los que viven aquí edifiquen el construir el campo santo donde poder sepultar a sus seres queridos cuando mueren.

Paralizan tráfico

Durante algunas horas el tránsito de vehículos y de personas se vio afectado, debido a que los comunitarios colocaron en el medio de la vía troncos de árboles, gomas viejas encendidas, piedras y otros obstáculos que impedían la libre circulación.

Decenas de agentes contra motines de la policía Nacional, adscritos a los destacamentos de El Palmar, Uvilla, Tamayo y del Departamento de Neyba, se presentaron al lugar a los fines de tomar el control de la zona.

Los agentes policiales conversaron con los líderes de esta localidad a quienes propusieron una reunión con los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), quien es la que debe decidir qué hacer con las tierras que son propiedad del Estado. 

Pese al carácter violento de la protesta, iniciada en las primeras horas de la mañana de hoy, no se reportó el arresto ni heridos de las personas que participan en la acción de movilización.

CON INFORMACIÓN DE LA LUPA DEL SUR

No hay comentarios.