Cinco cosas que hay que saber sobre el reciclaje del plástico

 Isabel Malsang | AFP

París, Francia
  • Cinco cosas que hay que saber sobre el reciclaje del plástico

    La industria del plástico investiga sin cesar nuevos procedimientos, y el biorreciclaje es especialmente prometedor. Foto ilustrativa

  • Cinco cosas que hay que saber sobre el reciclaje del plástico
  • Cinco cosas que hay que saber sobre el reciclaje del plástico
Isabel Malsang | AFP

Menos del 10% de los desechos plásticos en el mundo son reciclados, según la OCDE. Estos son los cinco principales aspectos que hay que saber sobre las técnicas de reciclaje y su evolución.

Reciclaje mecánico

Consiste en clasificar, desmenuzar y fundir el plástico para su reutilización. Es la técnica que se emplea en el 99% de los casos en todo el mundo, según el Instituto de Investigación sobre Nuevas Energías.

La clasificación de los plásticos se realiza por familia de polímeros. Tras separarlos, los plásticos son lavados y triturados hasta convertirlos en granulados. Luego se funden para su reutilización en nuevos moldes. 

Esta técnica no separa el plástico de sus aditivos (por ejemplo, los aditivos para colorearlo). El plástico que ha sido utilizado para envolver alimentos ya no puede ser reutilizado para ese uso, por lo que pasa a una clase "inferior", es decir para productos como los sacos de basura.

Por ello, los fabricantes prefieren utilizar plástico nuevo, barato, en lugar del reciclado, de calidad inferior y más caro. 

Gran parte de los residuos de los países desarrollados van a parar al extranjero, denuncian las ONG.

La técnica conocida como policondensación, desarrollada bajo la presión de esas organizaciones de defensa del medio ambiente, permite restablecer las moléculas degradadas mediante la eliminación de las impurezas. 

No hay comentarios.