La gente sigue con el “grito al cielo” por las alzas de la canasta básica

 En un recorrido realizado por Listín Diario por colmado

  • La gente sigue con el “grito al cielo” por las alzas de la canasta básica

Jhenery Ramírezs, mercados y supermercados se comprobó la fluctuación de precios entre un negocio y el otro, aunque todos los compradores de estos comerciantes tienen algo en común: sus quejas por las alzas de precios


No obstante, sin saber si se trata de un error, la aplicación de Precios Justos coloca los mismos montos en la mayoría de productos en los colmados y supermercados, mientras algunos consumidores aseguran que ya no aguantan más las alzas. 

Supermercados
La misma aplicación estatal también coloca algunos precios por debajo de los comercios consultados por Listín Diario. Por ejemplo, la libra de limón aparece a RD$27 en los supermercados, pero en el recorrido del Listín por estos comercios se observó que se están vendiendo a RD$74. Los plátanos aparecen en la aplicación a RD$14 la unidad, pero se venden a alrededor de RD$28. 

El precio de la libra de tomate bugalú en la aplicación es de RD$30 y en los supermercados es de RD$32. En la aplicación, la carne de res aparece a RD$172 la libra mientras en los supermercados se vende a RD$220 en promedio. 

La libra de carne de cerdo se vende a RD$180 en estos negocios, pero en la aplicación consultada el precio colocado es de RD$98. 

La funda de azúcar blanca de cinco libras se vende a RD$169 en promedios, pero en Precios Justos aparece a RD$159; mientras la papa vale RD$35 y aparece en la aplicación con RD$22. 

En la misma aplicación hay otros precios que aparecen más altos que como realmente se ofrecen en los supermercados, como la libra de cebolla, que en Precios Justos tiene un costo de RD$53 y se vende a RD$43. Igual sucede con el ajo, que su costo es de RD$128 y en la aplicación aparece a RD$143. 

Los huevos aparecen a RD$214 y se están vendiendo a RD$198 el cartón de 30. 

Los precios en promedios similares entre la aplicación del gobierno y los supermercados son el arroz campo de 10 libras que en promedio cuesta RD$339, la libra de salami unos RD$126 y el cartón de leche de un litro que va desde RD$55 a RD$72, así como el aceite de soya de 16 onzas con un precio estimado de RD$94. 

Mercados
En el recorrido con estos comercios, como el Mercado Nuevo de la avenida Duarte y el de Villa Consuelo, la gente mostró su desahogo. 

Michel Pérez, un vendedor de carne en la Duarte comentó que “ni los mismos carniceros comemos carne, nosotros lo que podemos comprar es huevo para dar a nuestros hijos”. 

Para Michel, el gobierno tiene que buscar la manera de bajar el costo de la vida porque ya se está volviendo insostenible. 

Mientras una de las compradoras, madre de tres hijas, se quejó de que nadie está regulando los negocios porque ella va al colmado por su casa y en uno el arroz está a RD$30, en otro a RD$32 y en otro a

No hay comentarios.