Fiscales indagarán atropellos de la Policía en todo el país

 Santo Domingo, RD

  • Fiscales indagarán atropellos de la Policía en todo el país

    Miriam Germán Brito, procurado­ra general de la República. Foto de archivo. 


El Ministerio Público ha ordenado a sus fiscales hacer un levantamiento a escala nacional de todos aquellos casos de ciudada­nos que han muerto o han sido agredidos después de estar retenidos en cuarte­les policiales.

Las instrucciones fue­ron dadas por la directora de Persecución del Minis­terio Público y procurado­ra adjunta, Yeni Bereni­ce Reynoso, pretendiendo que se haga un trabajo so­bre todo caso que haya ocu­rrido, no solo los tres últi­mos que han trascendido públicamente.

“Se ha pedido a los fisca­les un levantamiento a ni­vel nacional, para trabajar todo caso que haya pasado y no solo los tres casos que han trascendido pública­mente”, reveló una fuente de entero crédito al Listín Diario.

Berenice Reynoso fue instruida por la procurado­ra general de la República, Miriam Germán Brito, para coordinar las investigacio­nes de esos casos que han consternado a la población dominicana. Germán Brito planteó a Berenice Reyno­so que si alguno de los ca­sos lo requieren, fortalez­ca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción corres­pondiente.

La designación de Bere­nice Reynoso para investi­gar esos casos se produce luego de la indignación y consternación por la muer­te del joven David de los Santos, tras ser detenido en el destacamento de la Poli­cía Nacional del ensanche Naco. Por este caso fueron sometidas siete personas, incluyendo cuatro agen­tes del cuerpo del orden de puesto en el destacamento.

La audiencia de solici­tud de medida de coerción está pautada para el próxi­mo viernes por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que la aplazó a fin de darles opor­tunidad a los abogados de preparar su medio de de­fensa.

Otros casos de agresión policial

Otro caso es la muerte del joven José Gregorio Cus­todio a quienes los agentes policiales detuvieron vio­lentamente y lo entrega­rán moribundo a un hos­pital, donde murió horas después y hasta ahora no hay un informe oficial acer­ca de los policías que lo tor­turaron.

También el caso del jo­ven Richard Báez (el Pelu­quero), de 28 años, quien murió en un centro hospi­talario luego de que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional en el destacamento de Cienfue­gos, en el distrito municipal Santiago Oeste. Tanto en caso de De los Santos como de Custodio se han registra­do protestas en San José de Ocoa y en el Distrito Nacio­nal, respectivamente. El sá­bado hubo marcha protesta en San José de Ocoa; en la Plaza de la Bandera mani­festantes reclamaron justi­cia por David de los Santo

No hay comentarios.