IPPP y MMV condenan agresión a periodistas y demandan sanciones para agresores

 




SANTO DOMINGO.- El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Movimiento Marcelino Vega (MMV) condenaron la agresión sufrida por periodistas y camarógrafos mientras cubrían la graduación de 3,048 nuevos agentes de la Policía Nacional, en el Coliseo de Boxeo Carlos «Teo» Cruz, de esta capital.

Olivo De León, presidente del IPPP y coordinador del MMV, demandó sanciones para el agente de seguridad de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, o de la ministra de Interior, Faride Raful, que maltrató a los periodistas.

Identificó a los agredidos como Rosa Escalante, del grupo ACD Media; Danyero Read, de CDN; y Xiomara Brito, del Grupo Telemicro, y varios reporteros gráficos de medios nacionales.

Calificó de inaceptable, y de violatorio a todos los principios legales y constitucionales, la actitud del agente que empujó y maltrató físicamente a la reportera quien, según informaciones, está embarazada; lo que generó una ola de molestias entre los periodistas presentes en el evento. 

La acción del escolta, al parecer, fue una reacción a la pregunta formulada por la reportera a la vicepresidenta, relativa a la marcha convocada para el domingo 27 de abril hacia el Parque Independencia.

“Aceptamos las disculpas ofrecidas por la vicepresidenta, pero demandamos sanciones para el agente responsable de este hecho. No hay excusas para mantenerlo en esas funciones. Los hechos como ese a los que no se aplican sanciones, sirven de multiplicadores, y es hora de detener ese tipo de violaciones”, expresó.

De León pidió suspender sin disfrute de salario al agente agresor de periodistas, y someterlo a la justicia, o cancelarlo, ya que demostró que no está preparado para las funciones que desempeña.

Recordó que el agente no sólo violentó varios artículos de la Constitución, sino además leyes como la 6132, sobre a libre expresión y difusión del pensamiento; la 10-91, entre otras.

No hay comentarios.